Alta Marea | VOLUNTARIADO
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VOLUNTARIADO

PROGRAMA DE SERVICIO SOCIAL ALTA MAREA

Alta Marea

Datos

 ALTA MAREA A.C.

 

Coordinadora: L.D. Teresa de la Luz Chavira Leal
Responsable: Erick Hiram Legaria Rodríguez

 Domicilio: Calle del Cacique Indio

Edificio 189, departamento No. 22,
Balcones de Morelia. C.P. 58085.
Teléfono:(443) 3 24 01 74,
Correo electrónico: continualtamarea@gmail.com

II. DEL PROGRAMA

 

 

Diplomado de Gestión Cultural para la Formación Artística y el Desarrollo Comunitario.

 

Dirigido a Docentes en Educación Artística y Administrativos de Instituciones educativas.

El perfil académico de los asistentes es bachillerato, carrera técnica, licenciatura y posgrados.

El Diplomado permitirá al participante profundizar en el conocimiento de las artes y la cultura, en relación con las sociedades que las producen y, a la vez, aborde aspectos prácticos del saber financiero y de los principios rectores de administración, políticas culturales y de desarrollo social, de esta manera se plantea dirigirlo a los docentes en educación artística, así como administrativos interesados, con el fin de dotar de herramientas, conocimientos y experiencias que confluyen en los procesos y disciplinas necesarias para que se lleve a cabo  la gestión y promoción cultural con gran énfasis en la educación artística y comunitaria.

            Al final del Diplomado se persigue entregar una constancia con valor curricular y de escalafón para tal acción, por lo que se ha construido un diseño curricular que fundamente los contenidos que se desarrollarán en el proceso de

formación a través de un colegiado de cuatro especialistas en la materia, que los respalda sobre todo su experiencia y trayectoria artística, de programación y desarrollo de proyectos comunitarios, además de experiencia laboral en instituciones gubernamentales.

Notas

Universo de trabajo

 

Se desarrollará en zona conurbada de Morelia y sus comunidades rurales.

Todo el trabajo se concentra en Morelia con posibles salidas al CREFAL en Pátzcuaro y el Antiguo Ex Colegio Jesuita y escuela de artes.

Escuelas de educación básicas de las zonas rurales de Morelia.

Morelia, Michoacán a 2 de diciembre  de 2014.

Coordinadora Erick Hiram Legaria Rodríguez.

Justificación

 

Se sabe que en toda comunidad educativa surge siempre la inquietud de generar actividades que integren a esta comunidad con los procesos culturales, sociales, artísticos, políticos y económicos de la sociedad que la enmarcan. Estas actividades, no son más que la construcción de una identidad propia y necesaria para la evolución y maduración de la formación integral de cada uno de sus miembros. Por lo que la Gestión Cultural es siempre el primer vínculo de una comunidad y las entidades que generan el arte y procuran la cultura; en fin es una actividad que realizan, principalmente los docentes de educación artística, en el mejor de los casos; si no existen los docentes, entonces es el director u otro administrador en turno, son quienes realizan las gestiones para llevar  eventos culturales y artísticos  que van formando, de alguna manera los individuos de una colectividad determinada.

            Aunado lo anterior con la información siguiente, podemos percatarnos de que la vida cultural y artística en el contexto escolar es muy limitado, tomando en cuenta que  Michoacán, tiene un total de 12,442 escuelas, 387 de nivel inicial; 68 de nivel especial; 4483 en nivel preescolar; 5,382 en nivel primaria; en nivel secundaria existen 1,641; en nivel bachillerato 452 y en nivel medio superior 452 aproximadamente; y que Según nuestro diagnóstico del 2009, que se presentó en el Primer Foro Nacional “Hacia un Sistema de Educación Artística”, en Michoacán existen sólo 222 docentes de educación artística en nivel preescolar, 610 para secundaria y ninguno para primaria lo cual da un total de 832 profesores. Sólo el 2% de los docentes en aula están capacitados con los conocimientos artísticos, psicopedagógicos y didácticos adecuados.

            Además, en contraste con lo anterior, en enero de 2014 se solicito a la Coordinación para el Acceso a la Información Pública de la Secretaría de Educación en el Estado de Michoacán, los datos de cuántos docentes en Educación Artística había en la entidad y la respuesta es: “en el área de Secundarias Técnicas se cuenta con 196 docentes de educación artística en activo y distribuidos en 149 escuelas; en cuanto al área de secundarias federales se cuenta con 271 docentes distribuidos en 179 centros educativos.

 No omito hacer de su conocimiento que por lo que refiere al área de Telesecundarias no se cuenta con docentes en esa asignatura. Finalmente le informo que los planteles se localizan en los 113 municipios que conforman el Estado de Michoacán” Esta información está remitida por la Subsecretaría de Educación Básica de esa dependencia.

            Por lo que se puede concluir, que sólo el 7% aproximadamente de las 12,442 escuelas, sin contar las primarias, puede acceder a una formación integral que los vincule con los procesos culturales y artísticos de Michoacán. Aunque se debe notar que en la segunda información se restan los docentes de preescolar, ya que no son considerados en la asignatura de Educación Artística, y aún así en este nivel hay más actividad cultural y artística que en los otros niveles de educación.

            En los niveles de Primaria y bachillerato, la vinculación con el arte y la cultura sólo se vive a través de festivales, concursos de zona, regionales y nacionales, es decir sólo se produce temporalmente con fines mediáticos y  no hay formación que sustente estos eventos.

            Por lo anterior, se percibe la importancia que tiene difundir la Gestión Cultural como una serie de habilidades, competencias o saberes que un docente en educación artística, principalmente debe desarrollar, con el fin de que sea un agente eficiente y eficaz en la vinculación arte, sociedad, cultura con su comunidad educativa, cumpliendo de esta manera con la formación integral de alumnos, administradores, docentes y padres de familia.

            Así mismo, la creciente institucionalización del arte y la cultura nos puede ayudar a extender la transmisión de éstos de una generación a otra, con base en los procesos de socialización, fundamentados en intervenciones específicamente socio-educativa-cultural hacia toda la población, abriendo la oportunidad de construir redes sociales que coadyuven a la distribución y consumo cultural y artístico que se haga extensivo en los 113 municipios y cada una de las 12,442, escuelas.

Objetivos

 

  • Proporcionar conocimientos actualizados que permitan una comprensión de los procesos de desarrollo cultural y artístico desde una perspectiva local y global.
  • Brindar las herramientas metodológicas necesarias que permitan a los estudiantes enfrentar de una manera creativa y eficaz la Gestión Cultural en sus diversos ámbitos de acción.
  • Consolidar una propuesta de trabajo basada en la relación social del objeto general y específico de la institución con la sociedad, las instituciones culturales artísticas y los niveles de gobierno.
  • Comprender el proceso y los elementos de la formulación, planificación y evaluación de proyectos culturales y artísticos
  • Incentivar el aprendizaje de la gestión a partir del estudio y análisis de casos prácticos, a través del contacto con experiencias reales de gestión cultural.
  • Conocer las coincidencias en aportaciones financieras, aplicaciones y criterios de atención y gobierno
  • Conocer la importancia de las aportaciones de las instituciones culturales y artísticas en su conjunto y como se trabaja con ellas a través de esquemas de gestión y promoción eficiente
  • De manera propositiva desarrolla un esquema de participación activa en la programación de tareas por grupo institucional educativo de acuerdo a su interés de acción.

Carrera (s) o perfiles académicos requeridos

 

4 artes gráficas, Diseño y producción de materiales visuales para la enseñanza y difusión de producciones artísticas.

2 periodismo, Recuperación de historia oral, manejo de información y difusión.

2 de Derecho, Difusión de los elementos legales de vigencia y oportunidad.

2 de Contaduría financiera, Diseño de programa de transparencia en manejo de recursos.

4 educación especial, Apoyo técnico en el proceso de diseño de las materias y materiales de educación a través de las artes.

6 psicología, Formar protocolos de atención e inclusión de niños, adultos y adultos mayores.

6 psicología educativa, Producción y mantenimiento de materiales didácticos.

4 Biología, Se involucrarán en el diseño de propuestas biopsicosociales.

4 Sistemas computacionales, Diseño y mantenimiento de bases de datos, diseño WEB y difusión vía la Internet.

8 Sociología, Estudios diagnósticos y propuestas de intervención en comunidades marginadas.

4 Teatro, Formación de personas a través de la metodología de Teatro Documental, donde los prestadores de servicio y practicantes realizan trabajo de dirección escénica,  coordinación dramatúrgica y producción escénica.

4 Danza,  producción, registro y difusión coreográfica; diseño de programas de formación dancística  para escuelas y docentes.

4 Idiomas, Formación de documentos, llenado de convocatorias para Europa y Norteamérica; traducción de documentos y libros al servicio de la investigación y/o formación artística.

3 Administración de empresas, Formación interna en procesos efectivos y vigentes de administración de recursos para OSC’s

4 Turismo, Procesos de difusión de otras formas de turismo para integrar las artes populares y escénicas como servicios comunitarios.

4 Historia, Formación documental y sustentos congruentes para el estudio de tradiciones y su mantenimiento; registro de documentos y sistematización de recuperación oral de hechos artísticos.

8 de gastronomía. Mantener y promover la cocina tradicional como hecho creativo y patrimonio cultural.

Actividades

 

  • Celebrar convenio de colaboración con la instituciones que sean posibles sedes del Diplomado de Gestión Cultural para Instituciones Educativas
  • Convenir la colaboración de cuatro asesores especialistas para la realización del Diplomado.
  • Diseñar y redactar convocatoria de participación.
  • Certificación del Diplomado.
  • Realización de una rueda de prensa por sede, para presentar y difundir la convocatoria del Diplomado
  • Diseño y operación de logística del Diplomado
  • Conformación e impresión de antologías
  • Tramitar y generar los pagos correspondientes a la realización del Diplomado
  • Selección de participantes en el Diplomado
  • Realización del Diplomado y atención a participantes
  • Registro en foto y video de las actividades del Diplomado.
  • Presentación y cierre del diplomado con la muestra de 12 proyectos
  • Edición y presentación del documental en video.
  • Evaluación.
  • Reportes, metas en evidencias.

Recursos necesarios: Es compromiso de ALTA MAREA A.C., proporcionar

 

1.-Recursos Humanos: Contará con asesoría permanentemente, bajo un proyecto permanente de formación continua y desarrollo de competencias.

2.- Recursos Materiales: Se le proporcionarán todas las herramientas técnicas y tecnológicas, computadora, acceso Wi-Fi, espacio para el trabajo de gabinete, mesas de trabajo, oficina adecuada a las necesidades del proyecto.

3- Recursos Financieros: Todos los gastos de operación e inversión para el desarrollo de los participantes es gasto corriente de ALTA MAREA A.C.

Para evaluar el desempeño de los participantes, el protocolo de cualificación se integra con la participación, la oportunidad de su integración y las tareas asignadas para el cumplimiento de las horas de servicio, su calidad se reflejara en el proceso de coordinación y procuraduría social de cada comunidad que atendemos.

Impacto social

 

  • 1 Diseño curricular que certifique la SEE.
  • 4 paquetes de materiales visuales para la formación de personas con hipoacusia y síndrome de Down.
  • 1 Blog gráfico y referencial.
  • 2 proyectos de diseño y publicación de los resultados de la participación específica de los prestadores de servicios y sus metas.
  • 600 beneficiarios directos.
  • 24% de personal docente y administrativo que labora en 338 Instituciones educativas de los 113 Municipios, obtendrá un documento con valor curricular y de escalafón.
  • 280 horas de enseñanza frente a grupo
  • 12 proyectos susceptibles de ser producidos, que incidan en una programación cultural y/o artística.
  • 2 documentales en video como evidencia de trabajo.

 Beneficios que obtendrá el pasante

 

 

1.- Académicos:

Tendrá la oportunidad de formarse en su ámbito de trabajo y carrera de estudios, lo que le permitirá tener muchas más opciones de emplearse u ofertar mejores servicios por su actividad.

Todos los procesos de ALTA MAREA A.C. son desarrollados por especialistas y la interacción de los prestadores de servicio social será siempre supervisada, guiada e impulsada por los coordinadores y líderes de proyecto. Esto formará una muy fuerte experiencia de trabajo con fines de largo plazo y de desarrollo comunitario y local.

Se ofrece la oportunidad de desarrollar para fines prácticos, tesis de investigación, aplicadas a los fines y objetivo particular de ALTA MAREA A.C. y para los prestadores de servicio será un ejemplo de integración de actividades desde la teoría y formarán sus prácticas de desarrollo en tiempo real.

2.- Económicos:

Los prestadores de servicios podrán obtener apoyo para traslados de acuerdo a su itinerario de servicio, ALTA MAREA A.C. cubrirá también cualquier gasto que se genere de la gestión, trabajo, estudios, registros, consultas y proyectos específicos que sean asignados y parte de los objetivos y metas del programa.

 

  1. – Otros:
  • Oportunidades de formar relaciones profesionales con especialistas en la rama que estudian.
  • Asesoría profesional y sobre prácticas profesionales para formar tesinas, tesis, investigaciones, entre otros estudios sin costo por asesoría especializada y profesional para los prestadores de servicio y pasantes.
  • Acceso a becas sociales y de posgrado basado y/o justificado por los proyectos realizados y fortalecidos a través de ALTA MAREA A.C.
  • Formación continua de hasta 18 meses, desde servicio social hasta especialización y el diseño y presentación de proyecto de titulación.