Alta Marea | Destejiendo Ina
16433
single,single-portfolio_page,postid-16433,ajax_fade,page_not_loaded,,qode-theme-ver-7.6.2,wpb-js-composer js-comp-ver-4.6.2,vc_responsive
 

Destejiendo Ina

Esta pieza es en sí misma el desmontaje del unipersonal Ina (*), creado a partir de una metodología que trabaja desde la autología de la performance; Es por ello que la motivación que impulsa la investigación y creación del texto tiene su origen en la historia autobiográfica de la actriz; la gestación, el nacimiento y la muerte prematura de su primera hija.

Destejiendo Ina va contando paso a paso el proceso de montaje, las distintas fuentes de inspiración, los aciertos y desaciertos en la creación tanto del texto, como de la fisicalidad, la elección de la utilería, la escenografía y la música que constituyen la obra. Desmenuza estos aspectos desde sus inicios, pasando por el natural proceso de decantamiento hasta llegar a su forma final.

Destejiendo Ina es un fluir constante de la actriz desde un presente narrativo, donde devela el proceso creativo de su pieza INA y la representación de fragmentos de la obra en cuestión.

La actriz pasa de ser la narradora a la protagonista de su propia historia, transformando este tránsito en un oleaje que lleva al espectador de la emoción al análisis.

INA cuenta las vivencias de una mujer joven que se enamora se embaraza y por ello se casa. Relata como el embarazo influye en su mundo laboral y social. Vemos como la maternidad la sitúa en un mundo nuevo lleno de responsabilidades y sorpresas. Esta nueva realidad se rompe cuando la inesperada y precoz muerte de su hijita remece su vida. Esta pérdida significativa genera una atmósfera de introspección que le hacen ver las cosas de otra manera. En este punto la pieza ofrece una mirada esperanzadora que permite sanar el dolor y seguir adelante.

CV de la Obra

Destejiendo Ina, se estrena en Lima en Noviembre del año 2009 dentro del marco del “II Festival de mujeres creadoras” organizado por las actrices del grupo Yuyachkani.

En Octubre del 2010 es invitado al festival internacional de teatro de Cádiz-España para presentarse dentro del marco del “XIV Encuentro de mujeres en las artes escénicas de Iberoamérica”, en Septiembre del 2011 se presenta en el Complejo Teatral de Buenos Aires dentro del programa Rituales de Pasaje, curado por Halima Tahan.

En el 2012 se presenta en Vértice Brasil, Festival Internacional de Teatro Contemporáneo hecho por Mujeres, Florianópolis. En mayo, 2013 se presenta en el Centro Cultural Espacio Matta dentro del marco del 1er Festival Internacional de Teatro de Mujeres Mestiza Chile.

En Agosto 2013 fue presentado en el 25o Laboratorio Internacional del Teatro delle Radici, Lugano Suiza. En Septiembre del mismo año se presentó en el marco del Seminario —–dirigido por Ileana Diéguez, en la UAM, Ciudad de México.

 

 

CV Actriz

Verónica Moraga Früchte (Santiago, 1965) a Directora Artística de Mestiza Chile, Actriz, docente, dramaturga, directora Domo Teatro. Egresa de la carrera de Arte Escénico de la Universidad del Pacífico. Realiza talleres de perfeccionamientos con Mauricio Celedón, Andrés Pérez, Julia Varley (OdinTheatre), participa del Ista (escuela internaiconal de antropologia teatral dirigida por Eugenio Barba-Alemania 2000) con Ana Correa y Teresa Ralli (grupo Yuyachkani-Peru), Cristina Castrillo (teatro de la Radici-Suiza), Mercedes Hernández (México), Arine Mochkin( Teatro du Soleil-Stgo. A Mil) Vicky Cortez (Costa Rica discípula de Pina Bausch) entre otros.