Alta Marea | Llamado de Paz, 2008 in memoriam
16417
page,page-id-16417,page-template-default,ajax_fade,page_not_loaded,,qode-theme-ver-7.6.2,wpb-js-composer js-comp-ver-4.6.2,vc_responsive
 

Llamado de Paz, 2008 in memoriam

Ficha técnica

Llamado de Paz, 2008 in memoriam, es una intervención artística en el espacio público, en esta ocasión se realiza con el fin de honrar la vida de quiénes se afectaron y/o vivieron el suceso de las granadas arrojadas a la multitud en el evento tradicional “noche del grito de independencia” en la noche del 15 de septiembre de 2008.
Alta Marea A.C. tiene el propósito de reunirnos para intervenir artísticamente, es llamar a la paz señalando que la violencia es una acción que comienza consigo mismo y se desencadena y proyecta en acciones en contra de los otros. No es un acto para recordar con rencor y coraje hacia quienes lo cometieron, sino recordar que si honramos a las personas, nuestra alma queda en paz y en claridad de aprender a vivir juntos en armonía.

El arte es una manifestación cultural que en comunidad, en colectivo es un elemento muy fuerte para llamar a la conciencia, revalorar nuestra existencia para uno mismo y para los otros. Basado en el precepto del Arte relacional de que lo más importante son las relaciones, reflexiones y acciones que se generan a partir de un hecho artístico, nosotros queremos a través de la danza, el teatro, la música y las artes visuales, trabajar en un homenaje sustentado en la metodología del Dr. Pedro Celedón Bañados de la Pontificia Universidad Católica de Chile, que ha desarrollado aquí mismo en Morelia, Uruguay, Valparaiso, Chile, y en Brasil.

Logística:

Se propone comenzar una caminata partiendo de la esquina de la Calle Quintana Roo y Av. Madero Poniente y dirigiéndose por la Av. Madero hacia la Plaza Melchor Ocampo, teniendo como punto de llegada el bloque de cantera en el piso como placa conmemorativa del hecho antes mencionado. Una vez llegando ahí, realizar un performance de no más de 10 min. Con música en vivo, de ahí el grupo de artistas se dirige al “árbol de los liberales” ubicado al costado derecho de la estatua de Melchor Ocampo, en la misma plaza, para realizar “el árbol de los deseos” que consiste en colocar pequeños mensajes de buenos deseos a la ciudad por parte de los participantes. Una vez culminado este acto, todos salimos por la calle Morelos Sur.

Necesidades:

Es necesario contar con la protección y seguridad de quienes les toque realizar el operativo ese día. Es decir, que se conozca de nuestra actividad, a fin de que no se malinterpreten nuestras acciones y fines artísticos.

Lugar y fecha

Esta Intervención se propone llevar a cabo el día 15 de septiembre de 2016, de 20:00 a 21:00 hrs. aproximadamente.

Número de participantes:

Se propone que seamos 30 personas máximo. Esto se puede confirmar en el mes de agosto, cuando se haya realizado la convocatoria y primer reunión de trabajo.

La convocatoria a participar se dirige a los hacedores de danza, teatro, música y artes visuales, asimismo a personas que participaron en el segundo taller que impartió el Dr. Pedro Celedón, promotores y docentes de arte y cultura.

Responsables de la Intervención:

– L.D. Teresa Chavira Leal. Licenciada en Danza, bailarina de danza c temporánea, docente. Presidenta de Formación Continua para las Artes, Alta Marea A.C.
– Erick Legaria Rodríguez. Proyectista de Desarrollo Comunitario. Secretario de Formación Continua para las Artes, Alta Marea A.C.